20110301

Hugo Pratt

FUENTE: How To Arsenio Lupin

Hugo Eugenio Pratt (Italia 1927 - Suiza 1995) fue un guionista y dibujante de cómics conocido principalmente por crear el personaje Corto Maltés. Viajó por todo el mundo; su padre era soldado y en 1937 la familia viajó a Etiopía cuando Mussolini la ocupó. En 1941 su padre murió en un combate contra fuerzas británicas. Tras la guerra Hugo entró a la escuela militar y gracias a su dominio del inglés se convirtió en intérprete del ejército aliado.

En 1949 se mudó a Buenos Aires (Argentina) donde trabajó como editor y conoció a otros autores de cómic como Solano López o Héctor German Oesterheld (Eternauta) con quien haría varios trabajos conjuntos. Dio clases de dibujo junto a Alberto Breccia en la Escuela Panamericana de Arte. Tras pasar por Inglaterra volvió a Italia y en 1967 empieza a escribir Corto Maltés. También conoció a Milo Manara, que lo retrató en una de sus obras.

Entre sus escritores favoritos citó a Joseph Conrad, Fenimore Cooper, Herman Melville, Jack London y Will Eisner.

Idioma: Español.
Editorial: Totem / Norma / Nueva Frontera / Obelisco / Panini / Valenciana / Metal Hurlant / Casterman / Record
Guion: Hugo Pratt
Dibujo: Hugo Pratt
Agradecimientos: El último libro
Escaneador: nachof, Torrcom (CRG)
Cantidad de Archivos: 24
Formato: CBR.
Tamaño: 674 Mb

Números y descargas:

  • Al oeste del Eden
    Al oeste del Eden
    -Publicada en Argentina con su título original "El hombre de Somalía"- Hugo Pratt nos traslada a uno de los paisajes que han marcado su vida: el desierto somalí. Aquí las potencias occidentales se han disputado su "lugar bajo el sol", ignorando que en estos territorios, tan vastos y desolados como antiguos, pocas cosas han cambiado con el paso de los siglos. Las leyendas, los mitos y creencias son los mismos que desde el principio de los tiempos. Quizás sus protagonistas también.
  • Ana De La Jungla
    Ana De La Jungla
    En 1959 (en argentina) le proponen escribir su primera historia, su primer guión. Hasta ese momento él dibujaba y otro inventaba el argumento. Tenía en mente sus vivencias en Africa, Kenia y Etiopia. Ademas estaban aquellas aventuras de Jorge y Fernando "Tim Tyler s luck" .Estas influencas dieron cuerpo a "Ana de la Jungla". Dibujando a su heroina se dió cuenta que la cara y el cuerpo le estaba saliendo muy parecido a una vecina de 15 años de la que se había hecho amigo y que terminó siendo su mujer, Anne Frognier.
  • Billy James
    Billy James.howtoarsenio.blogspot.com
    Billy James - El ataque al fuerte - Las leyendas indias... los más bellos westerns de Hugo Pratt
  • Cato Zulu
    Cato Zulu
    Cato Zulú es una típica historieta del Pratt de los ´80. Se publicó en la revista italiana Corto Maltese, dividida en dos sagas: una de 1984 y otra de 1988. También vemos en esta obra algunos de los elementos comunes a casi toda la obra del gigante veneciano. Primero que nada, la capacidad de convertir un hecho histórico menor, casi olvidado, en la base sobre la que construye un guión excelente. Para eso hay que estar muy canchero en el manejo de la referencia histórica, pero además hay que darle carnadura y relieve a los personajes para que el relato se sostenga. Cato Zulú no es la mejor creación de Hugo Pratt, pero aún así es aventura histórica de alto nivel, con climas, personajes, diálogos y secuencias en las que el maestro deja en claro que, incluso laburando a media máquina, les pasaba el trapo a casi todos [leer completo en 365 comics por año].
  • Diario de guerra
    Diario de guerra
    En 1959, y tras haber realizado junto al guionista H.G. Oesterheld series del calibre de Sgt. Kirk, Ticonderoga o Ernie Pike, Hugo Pratt da por finalizada su etapa argentina y se traslada a Londres. Allí dibujará varios tomos de cómics bélicos para colecciones de la editorial Fleetway, como War Picture Library, War at Sea Picture Library, Battle Picture Library, Thriller Picture Library o Battler Britton. Los tres números de Diario de Guerra: Hugo Pratt recogen la totalidad de estos tomos, ilustrados por el creador de Corto Maltés en uno de los mejores momentos de su trayectoria artística.
    Guión V.A.L. Holding, E.Evans/Alf Wallace, Fred Baker y Donne Avenell
  • Sven: El aventurero del caribe
    El aventurero del caribe
    En Argentina lo publicó la revista Skorpio bajo el título Svend, y en España Totem lo rebautizó El aventurero del Caribe. Podríamos decir que Svend es un pariente lejano del Corto, quizás un nieto no reconocido. En él aparecen temas recurrentes en Pratt, pero no por ello repetitivos: playas lejanas, historias ocultas, mujeres peligrosas, y un amor tan profundo hacia el mar que puede palparse en cada viñeta. El impecable escaneado es mérito de nachof, delCRG.
  • En un cielo lejano
    En un cielo lejano
    En un cielo lejano es una de las últimas obras de Hugo Pratt, en la que el maestro nos regala una historia cargada de aventuras y emociones. Una excelente creación que nos devuelve la inconfundible narrativa de uno de los mejores autores de todos los tiempos. Con prólogo de Umberto Eco.
  • Ernie Pike - Cronicas de guerra
    Ernie Pike - Cronicas de guerra
    Escrita junto a Héctor Oesterheld (el creador de El Eternauta). En Ernie Pike, este corresponsal relata historias de la Segunda Guerra Mundial plenas de dramatismo. Impresionan por su verosimilitud, por la ausencia de tropas que defienden causas justas, correctas y morales, por la falta de héroes estereotipados que conducen hacia la victoria legítima. Sus protagonistas pueden ser tanto aliados como alemanes, su fin siempre es frustrante porque son víctimas de esa escalada irracional que es la guerra. Precisamente, dos de sus historias más estremecedoras están protagonizadas por alemanes [leer completo en Espacio Latino].
  • Fanfulla
    Fanfulla
    Fanfulla, una historia basada en un personaje real (Fanfulla da Lodi) recreada por el talento narrativo de Mino Milani.
  • Fort Wheeling 1 (Biblioteca Totem, 1981) - Fort Wheeling 2 (Metal Hurlant, 1981)
    Fort Wheeling #1Fort Wheeling #2
    Fort Wheeling o, simplemente Wheelling es el título de un cómic situado en el Estados Unidos colonial, dibujada por el italiano Hugo Pratt. Patrick Fitzgerald, un aristocrata, y Chris Kenton, son jóvenes soldados en servicio en la frontera de las colonias de la América de Gran Bretaña justo antes de la revolución de Estados Unidos. Durante las guerras francesas e indias se enamoran de la hermosa Mohena, una esclava rescatada de los indios Shawnee. El tomo 2 es de la editorial Metal Hurlant.
  • Jesuita Joe
    Jesuita Joe
    Las heladas tierras del Gran Norte Canadiense son el escenario que esta vez elige Hugo Pratt para hacernos conocer a un personaje insólito, un cabo de la policía montada que, además de poseer un extraño sentido de la ley y la justicia, se caracteriza por escalpelar a sus agresores.
  • La isla del tesoro
    La isla del tesoro
    Dos genios, una obra. Adaptación de la obra de Robert Louis Stevenson de la mano de Hugo Pratt.
  • La luna
    La luna
    Pequeño libro de 20 paginas donde Pratt deja volar una vez mas la imaginacion con las experiencias personales sobre un tema muy humano La Luna, el libro fue editado por Casterman en el 2005 y las entrevistas recogidas por Vicenzo Mollica Perodista de la RAI, y amigo de Hugo Pratt.
  • La macumba del gringo
    La macumba del gringo
    Una historia de amores, odios y rencores que trasncurre en Brasil.
  • La Sombra 01 - Contra el General
    La Sombra 01 - Contra el General
    La Sombra, héroe enmascarado, acompañado de su pantera Lorna y de su amigo el príncipe Wu, lucha contra el crímen organizado. Pero el enemigo público número 1, el misterioso “General”, con la ayuda de sus mortales juguetes teledirigidos, desafía al justiciero perpetrando delitos cada vez más audaces.
  • Los escorpiones del desierto #01 - #02 - #03
    P00019 - Los escorpiones del desierto howtoarsenio.blogspot.com #1P00020 - Los escorpiones del desierto howtoarsenio.blogspot.com #2P00021 - Los escorpiones del desierto howtoarsenio.blogspot.com #3
    Una de las series que Hugo Pratt realizó al margen de su personaje más emblemático, Corto Maltés, donde un grupo de militares británicos descubren la pasión por un desierto atrayente... un desierto que, tras dunas y dunas de esteril tierra, esconde traiciones, peligros y grandes honores. En forma del diario de guerra del lugarteniente Vladimir Koinsky, narra las grandes aventuras de un escuadrón de aguerridos luchadores. Guionizada y dibujada por Hugo Pratt y Pierre Wazem
  • Morgan
    Morgan
    En esta, su última obra, Hugo Pratt nos presenta a Morgan, un teniente de la marina británica integrante del selecto grupo de inteligencia naval, que desempeña sus funciones en el sur de Italia durante las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial. 5b415a0a74765006f122f979f487f751Morgan siente que su participación en el conflicto es bastante anodina, y en su afán por brindar más de sí se verá envuelto en una serie de situaciones que sirven como excusa para que el gran autor italiano nos demuestre una vez más su talento a la hora de indagar en las cuestiones humanas. Marcada por una documentación casi obsesiva, la historia fluye, como el mar, como la vida misma, mostrándonos las grandezas y miserias de quienes se ven envueltos en las lógicas contingencias de la guerra, viéndose obligados en ocasiones a traicionar sus convicciones con tal de obedecer las órdenes recibidas, cuando no desobedeciendo a sus superiores en pos de cumplir con objetivos más altruistas... o también más mezquinos y mundanos.
  • Relatos de guerra del teniente Koinsky
    Relatos de guerra del teniente Koinsky
    El teniente Koinsky, el de los escorpiones del desierto, nos lleva de viaje con estos 2 relatos bélicos. Es una serie de relatos de guerra titulada genéricamente "Dos o tres cosas que sé sobre ellos". El primero de ellos ("Una noche con un demonio") sucedió en 1944, cerca de la frontera entre Siam y Birmania. En el segundo ("Esta arena también es nuestra"), la acción se sitúa en una zona que asociamos más con Koinsky, el norte de África, y se nos relata la estupidez bélica que demostraban jefes y subordinados.
  • Saint Exupery - El ultimo vuelo
    Saint Exupery - El ultimo vuelo
    Hugo Pratt nos traslada con su imaginación a los últimos momentos de la vida del escritor Saint-Exupéry, cuando éste se encuentra a bordo de un avión a punto de estrellarse. En esta historia, Exupéry contempla momentos muy señalados de su vida pasada, en la que gozó de una infancia arropada por el cariño y la protección acaso exagerada de su adorada madre, la cual le convirtió en un adulto lleno de sensibilidad e imaginación, tal como reflejó en sus obras.
  • Verano Indio
    Verano Indio
    Un comic realizado junto al gran Milo Manara. Ésta novela gráfica fue publicada en el año 1983 y es hoy todo un clásico del cómic de aventuras de ambientación histórica. La trama nos sitúa en los inicios de la era colonial en norteamérica y gracias a una cuidada labor de documentación nos presenta el contexto donde bien pudieron darse hechos conocidos del siglo XVII, incluyendo el proceso contra las brujas de Salem en 1692. El verano indio correponde a ésa época a comiénzos de otoño donde la temperatura aumenta (lo que aquí llamamos el "Veranillo de San Miguel") y que en la cultura anglófona, al parecer, asocian con un periodo que muestra el comienzo de su final. Estamos, pues, ante una obra crepuscular con un guión de gran sutileza, que no defraudará a los seguidores de Hugo Pratt. Las primeras páginas nos muestran el conflicto desencadenante del argumento: la violación de una muchacha inglesa por parte de unos indígenas. La muchacha es ayudada y vengada por Abner, miembro de la familia Lewis, proscritos entre los hombres blancos. Poco a poco los personajes nos "guiarán" por un mundo colonial, ampliamente religioso, donde las ciudades tienen nombres como "New Canaan", y donde aquel que contravenga las normas y las costumbres es severamente castigado [seguir leyendo en Suite101].
  • El Gaucho
    El Gaucho
    Otro comic más de los lápices de Hugo Pratt y Milo Manara, rayando lo erótico. Esta historia se sitúa en la ciudad de Buenos Aires, a principios del siglo XVIII, durante el intento británico de adueñarse del por entonces Virreynato del Río de la Plata. El brillante y minucioso dibujo de Milo Manara reconstruye detalladamente el entorno geográfico e histórico, en tanto que el guión de Pratt, aún con algún que otro desliz en cuanto a filiaciones y contexto, brinda un ajustado entorno a esta historia que nos deja con ganas de más. Gracias a Trotabares78 de Taringa.
  • Lo mejor de Hugo Pratt
    Lo mejor de Hugo Pratt
    Selección de Hugo Pratt y su personaje Corto Maltés, incluye La Balada del Mar Salado en 2 partes, publicada en revista Corto Maltes. Otras historias completas de Corto Maltes como: Bajo la bandera del oro; El ángel de la Ventana de Oriente; abuelos y leyendas. Capítulos sueltos de Juventud de Corto Maltes, las linternas rojas, fábula en Venecia y la casa dorada de Samarcanda. Además, algunas historias de Ann y Dann, Ernie Pike y capítulos de Los Escorpiones del Desierto, El hombre del gran Nord, el hombre del sertao y Tioconderoga. Entrevistas y poster de revista Fierro con página de Ernie Pike.

4 comentarios:

Bluemarco dijo...

Me desilucionó, lo conocí a los 9 años, hasta hizo un mural en mi casa, mi viejo era descendiente de vascos, y siempre le prometió un viaje a España, comió y bebió muchos años de nuestras costillas, pero jamás cumplíó con su palabra, lo único que nos dió fue sus libros, no son picasos, pero tampoco, le pedimos nunca nada, su palabra era lo que importaba, pero no la cumplió, que en paz descanse

LUCHO LUNA dijo...

no creo que sea mala gente por no pagar un viaje.....

Luq dijo...

Che, se cayó todo, ¿podrás volver a subirlo?

Anónimo dijo...

Los links estan caidos,gracias de antemano.